L'Arlésienne, suite nº1 de Georges Bizet

25.11.2018

Andrés Gomis interpretando L´Arlésienne, suite nº1 (George Bizet)

Hace pocas jornadas me enviaron a casa la grabación de una de mis colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de RTVE, L'Arlésienne de George Bizet.

El concierto fue el 24 de Diciembre de 2011 con motivo del Concierto Solidario que la ORTVE ofreció en el Teatro Monumental de Madrid. Espero que os guste.

Notas sobre la obra:

La primera suite para orquesta de L'Arlésienne es una composición en cuatro movimientos extraída de la música incidental que Georges Bizet compuso para el drama que, con el mismo título, escribiera Alphonse Daudet, cuyo argumento estaba contenido primigeniamente en el sexto de su colección de relatos Lettres de mon moulin, siendo un fracaso su estreno, que tuvo lugar en el Théâtre du Vaudeville de Paris el 1 de octubre de 1872. De esta première se salvó la partitura, que fue bien acogida por la crítica, lo que llevó al compositor a plantearse la posibilidad de integrar algunos de sus episodios más atractivos en una obra aparte, que resultó tener un gran éxito en su presentación. Con una orquestación amplia integrada por madera a dos más corno inglés, un saxofón alto, cuatro trompas, cuatro trompetas, tres trombones, percusión (timbales y pequeña batería), arpa o piano y completa sección de cuerda, se inicia con la obertura del melodrama, aquí titulado Preludio, que contiene la llamada Marcha de los reyes, transformación de un viejo villancico provenzal, al que siguen unas variaciones, destacando posteriormente el motivo del Inocente cantado por el saxo, toda una novedad tímbrica para la época. Finalmente concluye con el del amor fatal del héroe, Frédéric, interpretado con apasionada expresividad por la cuerda y los metales. El segundo movimiento es un minueto contenido en el número decimoséptimo del melodrama. Es una especie de danza popular a modo de scherzo con un cadencioso trío de bella factura. El Adagietto que contiene el tercer tiempo es una de las páginas más conmovedoras y sensibles de Bizet. Corresponde al número decimonoveno de la obra original. Todo un canto de amor entre dos viejos enamorados (Balthazar y Reanaude) que, después de mucho tiempo, se declaran su amor. El Carrillon, que sigue inmediatamente en la música incidental al minueto antes citado, describe la fiesta del tercer acto en el patio de Castelet. Es un obstinado pasaje imitando campanas a cargo de las trompas y el arpa, contrastado por un precioso trío a modo de siciliana antes del fortissimo final.

(Notas de José Antonio Cantón para el XVI Festival de Música Española de Cádiz)