BIOGRAFÍA

En Dos ciudades, Adam Zagajevski dice que si la música ha sido creada para la gente sin hogar (es el arte menos unido a un lugar concreto y es sospechosamente cosmopolita), la pintura, en cambio, sería el arte de los sedentarios que se complacen en la contemplación de la tierra natal...


Quedo preso de imágenes, sospechas y recuerdos. Tal vez todo esto explique, me digo, por qué siempre sentí gran simpatía por los estilizados jarros y botellas de Morandi. Es posible que en mi inconsciente los haya relacionado con la idea de que nada es de ningún sitio concreto y que el estado más lúcido del hombre es no tener nada y sentirse extranjero siempre."

Enrique Vila-Matas
Dietario voluble
Ed. Anagrama, S.A., 2008


Andrés Gomis es un caso atípico entre los músicos españoles. Su rica personalidad como artista y su carácter audaz e inconformista acompañan una trayectoria musical que podría definirse como una mezcla de rigor, afán investigador con su instrumento (el saxofón) y constante necesidad de llevar a cabo nuevas experiencias. Se podría decir que los proyectos musicales en los que está involucrado o de los que es iniciador llevan el sello de una persona que pone por delante el compromiso artístico, huye del diletantismo y del efecto fácil, para cautivar a través del sonido, de su forma de entender el sonido. Como su instrumento, puede ser huracanado o extremadamente sutil, pero una cosa es segura: no deja indiferente al que le escucha.

Estrechamente vinculado con la creación contemporánea, trabaja con el compositor de forma directa, experimentando y sugiriendo ideas y sonidos, a veces tan estrechamente que termina formando parte del acto creativo. No se trata de inmiscuirse en el terreno del autor, de imponer o de limitar. Andrés Gomis propone, y lo hace con una fuerza vital tan fuerte, siempre sobre la base de la coherencia y del impulso artístico, que el compositor termina por integrar sus ideas a la obra; su sonido, sus pensamientos sonoros son fuente de sugestión para quien trabaja con él y deben participar en el acto creativo.

Encuentro con Jean Marie Londeix en Palma de Mallorca, 2009.
Encuentro con Jean Marie Londeix en Palma de Mallorca, 2009.

Natural de Dolores (Alicante), su formación la recibe en los conservatorios superiores de Alicante y Madrid, especializándose posteriormente con Jean Marie Londeix. Profundiza en el estudio y análisis de la música contemporánea realizando cursos con José Luis de Delás, Arturo Tamayo, Helmut Lachenmann, Salvatore Sciarrino, Walter Zimmermann y Tristan Murail. Colabora estrechamente con los compositores más importantes de su generación siendo dedicatario de obras de José María Sánchez Verdú, Alberto Posadas, Jesús Torres, Mauricio Sotelo, José Manuel López López, Sergio Blardony, José Luis Torá, Juan María Cué y Juan José Eslava.

Ha realizado numerosos conciertos dentro y fuera del país, participando en importantes festivales nacionales e internacionales. Destaca su paso por el Festival Eclat de Stuttgart, Festival Ultraschall de Berlín (Alemania), Festival Puentes de Ciudad de México, XI Jornadas de Música Contemporánea del CGAC, Santiago de Compostela, III Festival de Música Contemporánea de Madrid, XII Congreso Mundial de Saxofones, Montreal (Canadá), I Semana de Música de Mujeres de la SGAE, Ciclo de Música del Museo de Arte Reina Sofía, Ciclo de la Fundación Juan March, VIII Jornadas de Informática y Electrónica Musical del CDMC en Madrid, Ciclo de Cámara del Palau de la Música de Valencia, IV Festival de Música del siglo XX de León, II Jornadas de Música Contemporánea de Granada. 69 Quincena Musical de San Sebastián y XXVI Festival de Música Contemporánea de Alicante y Festival Ensems de Valencia.

De su interés por la dirección contemporánea, se desprende su experiencia como director musical del Ensemble ACA, grupo residente del Festival de Música Contemporánea Encontres de las Islas Baleares, durante las temporadas 2006 y 2007, con quien hizo su presentación en el Auditorio 400 del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, interpretando obras de Hosokawa, Sciarrino, Scelsi, Vicensastre y Guerrero.

En su faceta más experimental, lleva años dedicado a la investigación sobre los parámetros acústicos del saxofón bajo y al desarrollo de su repertorio concertante. De esa experiencia han visto la luz obras como Resplandor de Alberto Posadas, Elogio del tránsito de José María Sánchez Verdú, Memoria del viento bajo la arena de Sergio Blardony y Sonidos Azules de José Manuel López López, todas ellas para saxofón bajo solista, siendo estrenadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Sic y Ensemble Sonido Extremo, respectivamente.

Ha sido durante más de una década asiduo colaborador de la Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coros de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Madrid, y Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Como solista, ha tenido el privilegio de ser invitado por la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta de la Comunidad de Madrid y Radio-Sinfonierorchester de Stuttgart. Entre los directores con los que ha tenido la oportunidad de colaborar se encuentran nombres como Zubin Mehta, Johannes Kalitzke, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Jesús López Cobos, Josep Pons o David Afkham.

En su actividad camerística, hacer especial mención a su trabajo con el grupo Sigma Project, del cual es miembro fundador. Como profesor, ha formado parte de los claustros del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares y Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, siendo actualmente profesor de Grado y Master en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X El Sabio y Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid.