COLABORACIONES

<Literatura es afectación >, dice Ribeyro en su inagotable Prosas apátridas. Y explica que quien ha escogido para expresarse la literatura y no la palabra (que es un medio natural), debe obedecer las reglas del juego. De ahí que toda tentativa para parecer no ser afectado -lenguaje coloquial, monólogo interior- acabe convirtiéndose en una afección aún mayor. Tanto más afectado que un Proust puede ser Céline con su lenguaje coloquial de exabruptos... < Lo que debe evitarse no es la afectación congénita a la escritura, sino la retórica que se añade a la afectación >, concluye."

Enrique Vila-Matas
Dietario voluble
Editorial Anagrama, S.A., 2008

COMO SOLISTA

2017

-Orquesta Sinfónica de Bilbao.
Teatros "Campos Elíseos" de Bilbao
"Resplandor (poema lírico dedicado a Atón)" de A. Posadas, para saxofón bajo y orquesta.

- Ensemble Sonido Extremo.
Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
"Sonidos azules" de José Manuel López López, para saxofón bajo y ensemble.

- Plural Ensemble.
Fundación Juan March de Madrid.
Hot de Franco Donatoni, para saxofón tenor-sopranino y ensemble.

2015

-Ensemble Linea/Proxima Centauri.
Auditorio Conservatorio Superior de Strasbourg (Francia)
"Sonidos azules" de José Manuel López López, para saxofón bajo y ensemble.

2011

-Orquesta de Radio Televisión Española.
Teatro Monumental de Madrid
"Elogio del tránsito" de José María Sánchez Verdú, para saxofón bajo-contrabajo y orquesta .

2010

-Orquesta Nacional de España.
Auditorio Nacional. Sala Sinfónica.
"Escapades" de J. Williams, para saxofón alto y orquesta.

-Orquesta de Cámara SIC
Teatros del Canal de Madrid.
"Memoria del viento bajo la arena" de Sergio Blardony, para saxofón bajo y orquesta de cuerda.

2009

-Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica.
"Resplandor (poema lírico dedicado a Atón)" de A. Posadas, para saxofón bajo y orquesta

2007

-Orquesta Sinfónica de Madrid.
Teatro Real de Madrid.
"El viaje a Simorgh" de J. M. Sánchez Verdú, ópera en cuatro actos para voces, recitador, saxofón bajo y orquesta.

2006

-Sonor Ensemble.
Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
"Samadhi" de Juan Cruz Guevara, para saxofón alto y ensemble.

CON ORQUESTA

 Entrevista para Saxrules

[...extracto...]

...han sido diez años de colaboración con la OCNE, aunque realmente mi primer concierto con ellos se remonta al año 1992. En este tiempo he podido disfrutar de muchas de las obras más representativas del repertorio orquestal".

Comparto con vosotros algunas curiosidades de esta larga relación.

El archiconocido Bolero de M. Ravel lo he interpretado en veinticinco ocasiones con la OCNE teniendo en cuenta los conciertos de temporada y las giras realizadas por Austria, Alemania, Inglaterra y Japón, aunque también lo he tocado en tres ocasiones con la ORTVE y una vez con la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Cuadros de una exposición de M. Mussorgsky la he interpretado en cuatro ocasiones, una vez con la OCNE, una segunda vez con la ORTVE y dos veces con la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Hablando de compositores, he interpretado música de Leonard Bernstein en tres ocasiones, Danzas Sinfónicas de West Side Story, On the Waterfrom y Preludio, fuga and riffs. De Sergei Prokofiev he interpretado Romeo y Julieta, Iván el terrible, El amor de las tres naranjas y Alexander Nevsky. Y de George Gershwin he participado en An American in Paris, Rhapsody in blue y Porgy and Best.

El resto del repertorio interpretado con la OCNE ha sido:
La Creación du monde de D. Milhaud, Juana de Arco en la hoguera de A. Honegger, Amarcard de N. Rota, Dance mouvements de Philippe Spark, Tocata "O trenzinho do Caipira" de H. Villa-Lobos, Concierto para trompeta de A. Jolivet, y Suite no 1 y no 2 de D. Shostakovich.

Con respecto al repertorio de música contemporánea he participado en el Monográfico homenaje a B. Maderna, Gruppen de K. Stockhausen, Elogio del horizonte de J. M. Sánchez Verdú, La hora del alma de S. Gubaidúlina, Rituel in memoriam Bruno Maderna de P. Boulez y Concierto para trompeta de W. Zimmermann.

Siguiendo con el balance, me gustaría hacer referencia a las obras que he interpretado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española y la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

En el caso de la OSM, he compartido con ellos el Concierto a la memoria de un ángel de A. Berg, Suite Ibera de I. Albéniz, El príncipe de madera de B. Bartok, Concierto para viola y orquesta de A. Oliver, Selene de T. Marco, El viaje a Simorgh de J. M. Sánchez Verdú y La señorita Cristina de L. de Pablo. Con la ORTVE he interpretado la Suite no 1 y no 2 de L ́arlésienne de G. Bizet y el Monográfico de Gerardo Gombau. Y con la ORCAM he participado en las Bachianas Brasileñas de H. Villa Lobos, Nosferatu y Machaut Architekturen de J. M. Sánchez Verdú y el Monográfico homenaje a A. Webern.

En definitiva, unos años de auténtico vértigo. Me siento realmente privilegiado de haber tenido la oportunidad de sentir la orquesta desde dentro.

Si tuviera que destacar alguna de las obras en las que he participado, me quedaría con La Création du monde de Darius Milhaud por su forma tan natural de utilizar el saxofón alto consiguiendo realzar al máximo su timbre, Juana de Arco en la hoguera de A. Honegger por la orquestación tan personal e innovadora que utiliza, eliminando a las trompas y colocando en su lugar al trio de saxofones. Y Gruppen de K. Stockhausen porque incorpora el saxofón barítono a una de las tres orquestas que el compositor dispone de forma especializada.