LAB

Pensé que el salón de nuestra vida cotidiana puede ser una gran central de azares. Y de contrastes. Porque si en Barcelona había caído ya la noche, en el cementerio de Woodlawn, en el Bronx, el día era soleado y fresco, con brisa marina. Y si la monotonía del momento era tan sólo aparente se debía a que yo era consciente -de acuerdo con Magris en su prefacio a El infinito viajar - de que precisamente en el espacio doméstico, en el hogar, es donde el viajero empedernido se juega realmente la vida, la capacidad o la incapacidad de amar y construir, de tener y dar felicidad, de crecer con valentía o agazaparse en el miedo. Dicho de otro modo: la casa es el lugar central de nuestro mundo, es el lugar de la pasión más fuerte, en ocasiones devastadora -por la compañera de tus días, por ejemplo-, el lugar de la pasión que nos cala sin miramientos."

Enrique Vila-Matas
Dietario voluble
Ed. Anagrama, S.A., 2008

El laboratorio de un intérprete debe enmarcarse en la exploración de nuevos materiales que, una vez definidos, puedan servir al compositor para crear nuevas estructuras.

Ese trabajo lo he desarrollado en la última década entorno al saxofón bajo. Una investigación paciente que ha dado como fruto una serie de obras dedicadas al instrumento que son fiel reflejo de mi inquietud.

Endoscopia en el interior de mi saxofón bajo. Música de Sergio Blardony.

- "Kitra" (2018) de Alberto Arroyo, para saxofón bajo y electrónica.

- "Sonidos azules" (2015) de José Manuel López López para saxofón bajo y ensemble.

- "Espejos rotos" (2014)de Voro García, para saxofón bajo solo.

- "Atlas, Islas de utopía / Inseln der Utopie" (2013), ópera-Instalación de José M. Sánchez-Verdú para 5 solistas vocales, 12 instrumentistas, auraphon, cinta, saxofón bajo preparado y tres espacios, obbligati".

- "Ainsi, toujours, vers l'azur..." (2013) de Juan María Cué para saxofón bajo solo.

- "Transitus" (2012) de José María Sánchez Verdú para saxofón bajo solo.

- "Lo que empieza a ser contorno" (2012) de Edith Alonso para saxofón bajo, electrónica, improvisación electro- acústica y recitación en escena.

- "Elogio del tránsito" (2011) de José María Sánchez Verdú, para saxofón bajo-contrabajo y orquesta.

- "Fúlgida niebla de sol blanquecino" (2010) de Alberto Posadas para saxofón bajo y electrónica.

- "LaLibela" (2010) de Xavier Carbonell para cuatro saxofones bajos y orquesta.

- "Chaman" (2010) de Thierry Alla para cuarteto de saxofones bajos.

- "Memoria del viento bajo la arena" (2010) de Sergio Blardony, para saxofón bajo y orquesta de cuerda.

- "Resplandor (poema lírico dedicado a Atón)" (2009) de Alberto Posadas, para saxofón bajo y orquesta.

- "Descens" (2008) de X. Carbonell, para saxofón bajo, tenor, soprano (trío) y espacio acústico.

- "El viaje a Simorgh" (2007) de José María Sánchez Verdú, ópera para voces, saxofón bajo y orquesta.

- "Emotio" (2006) de Xavier Carbonell para saxofón bajo y acordeón.